Las oportunidades de la transformación digital para las cooperativas de ahorro y préstamo en un mundo en disrupción: El caso de México
Tradicionalmente, las cooperativas han prestado sus servicios a poblaciones no atendidas o subatendidas por otros jugadores del sector financiero formal. Su capacidad para aprovechar el conocimiento, presencia y relaciones locales les ha permitido ser exitosas en llegar a estas poblaciones y brindarles servicios financieros apropiados y asequibles. Sin embargo, los componentes centrales del modelo tradicional – atención en canales físicos (sucursales), transacciones de desembolso y cobranza en efectivo, mantenimiento de registros analógicos, entre otros – están siendo desafiados por la revolución digital. Las cooperativas se enfrentan cada vez más a la competencia de bancos digitalmente habilitados, las fintechs emergentes y la expansión de superplataformas hacia los servicios financieros. Si se agrega la pandemia de COVID-19 a la mezcla está claro que, para sobrevivir, las cooperativas deberán mejorar su relevancia en un mundo cada vez más digital.
No existiendo ningún diagnóstico sobre el nivel de digitalización del sector cooperativo en México, a través del proyecto FinnSalud nos dimos a la tarea de realizar uno enfocado en las 40 cooperativas más grandes del país – aquellas que tienen más de 30,000 socios – para conocer su grado de desarrollo tecnológico y uso de tecnologías en la gestión y operación. Logramos entrevistar a 31 de estas 40 cooperativas, que en su conjunto atienden a más de 6 millones de socios.
Este reporte muestra la situación en la que actualmente se encuentra el sector cooperativo en México y aporta a las cooperativas recomendaciones para digitalizarse. Los hallazgos del estudio muestran que existe un interés generalizado por la digitalización de parte de las cooperativas, aunque existe también un desconocimiento de muchas de ellas sobre qué quiere decir, cómo abordar el proceso y por dónde empezar. No obstante, muchas ya comienzan a enfrentar la creciente competencia de instituciones financieras que sí ofrecen acceso fácil y conveniente a productos digitales personalizados y con disponibilidad 24/7.
El bienestar de muchas personas de ingresos moderados a bajos en México, especialmente en zonas rurales y periurbanas, depende de la existencia de las cooperativas. Es por ello que nos pareció relevante realizar este estudio y publicar este reporte. Consideramos importante que las cooperativas conozcan el estado del sector en términos de digitalización, se percaten del largo camino que aún les falta por recorrer y se motiven para avanzar en este sentido. Para ello, hemos incluido en el reporte información práctica para apoyarlas a digitalizarse de manera efectiva para enfrentar el futuro y asegurar que sigan prestando servicios que tengan un impacto positivo y significativo en el bienestar de sus socios.
DOWNLOAD
Estado de digitalización de cooperativas en México
Las oportunidades de la transformación digital para las cooperativas de ahorro y préstamo en un mundo en disrupción:
El caso de México