FinnSalud es un proyecto de 3.5 años (2019-2022) financiado por la MetLife Foundation, patrocinado fiscalmente por Rockefeller Philanthropy Advisors y administrado por BFA Global en México. A la fecha, la industria de la inclusión financiera se ha centrado en medir dos indicadores clave: acceso y uso. Estos indicadores miden los resultados de la inclusión financiera, como el número de adultos con una cuenta o un préstamo, y han permitido realizar comparaciones entre países, pero no proporcionan información sobre los impactos en la salud financiera.
Medir los impactos de salud financiera permitiría a los jugadores relevantes evaluar en qué medida los esfuerzos de inclusión financiera realmente mejoran la capacidad de las personas de administrar sus gastos cotidianos, prepararse y superar shocks financieros, alcanzar objetivos de vida y aprovechar oportunidades de movilidad económica.
Poco después del lanzamiento de FinnSalud en el último trimestre de 2019, el mundo cambió cuando el COVID-19 se convirtió en una pandemia. Como resultado, FinnSalud cambió de curso rápidamente y comenzó a operar en respuesta a la emergencia. Decidimos priorizar las encuestas en tiempo real sobre los impactos financieros de la crisis en los hogares y las pequeñas empresas en México; evaluación del análisis de escenarios para informar nuestra respuesta; y el desarrollo de herramientas e iniciativas para apoyar a nuestros aliados cooperativos a través de este proceso de crisis. En este momento nos encontramos en proceso de actualizar nuestra estrategia para abordar los nuevos desafíos de salud financiera de la población mexicana provocados por esta pandemia.
Todos los hallazgos, reflexiones y aprendizajes se comparten ampliamente con audiencias relevantes a nivel local y global, trazando un camino hacia mejorar la salud financiera de la población mexicana. Estamos publicando y compartiendo los resultados, hallazgos y aprendizajes ampliamente con diversos actores, incluidas autoridades, proveedores de servicios financieros, la industria de inclusión financiera local y global, entre otros. Para obtener más información sobre los cambios al proyecto.
Con nuestros principios de acción preexistentes, creemos que FinnSalud tiene todos los elementos necesarios para coordinar una respuesta que pueda ayudar a las poblaciones vulnerables.