Fortalecimiento de la resiliencia: Perspectivas del programa Strive México
Las micro y pequeñas empresas (mypes) son vitales para la economía de México, pero enfrentan desafíos persistentes, como el acceso limitado a servicios financieros, herramientas digitales y redes de apoyo. La pandemia de COVID-19 amplificó estas vulnerabilidades, destacando la necesidad urgente de una mayor resiliencia frente a las crisis.
El programa Strive México, implementado por BFA Global y Fundación Capital con el apoyo del Mastercard Center for Inclusive Growth, abordó estos desafíos mediante la colaboración con actores del ecosistema y la prueba de soluciones para mejorar la resiliencia de las mypes. Los hallazgos clave y las estrategias se recogen en una guía para realizar un diagnóstico sobre la resiliencia y tres documentos de aprendizajes para empoderar a las organizaciones que apoyan a las mypes.
Lecciones clave
- Las herramientas digitales como el comercio electrónico y los pagos digitales mejoran la resiliencia, pero siguen siendo poco utilizadas por las mypes más pequeñas.
- Las emergencias frecuentes, como problemas de salud y cambios en el mercado generan disrupciones financieras para las mypes.
- La fragilidad financiera y el acceso limitado al ahorro y al crédito restringen la recuperación de gastos imprevistos para las mypes.
- Las intervenciones personalizadas basadas en el tamaño, sector y madurez de la pymes pueden ofrecer resultados más sólidos para fortalecer la resiliencia.
- El diseño centrado en el cliente, el despliegue de intervenciones “Tech and Touch” y el apoyo constante impulsan la adopción de servicios digitales.
- Los actores clave del ecosistema se beneficiarían de mejores recursos, herramientas, información y una plataforma de intercambio de conocimientos y redes.
- Los datos auto-reportados y administrativos pueden proporcionar una imagen más completa del nivel de resiliencia de las mypes.
Descargue los documentos de aprendizaje y la guia para profundizar la comprensión y encontrar soluciones prácticas para fortalecer la resiliencia de las mypes.