La aceleradora de resiliencia tiene como objetivo aumentar la capacidad de tres instituciones para desarrollar, probar y ofrecer productos y servicios enfocados en fortalecer la resiliencia de las MYPES de manera sostenible. Para ello, las instituciones seleccionadas recibirán apoyo especializado y financiero por parte del equipo de BFA Global por un período máximo de 7 meses.
El proceso de aceleración se centrará en identificar las características en su oferta de productos o servicios que puedan adecuarse, mejorse o rediseñarse para fortalecer la resiliencia de las MYPES. Ejemplos de los productos incluyen: herramientas digitales de pagos o gestión de inventario, servicios financieros, capacitación y tutoría empresarial, comercio electrónico, entre otros.
El modelo de aceleración comienza con una fase de diagnóstico para conocer a las instituciones a profundidad y definir el apoyo personalizado que cada una requerirá, seguido de una serie de sprints enfocados en los aspectos relevantes a atender que pueden incluir: la propuesta de valor, el producto, análisis de datos, marketing, UI/UX, investigación de usuarios y modelo de negocio, entre otros.
Estamos buscando apoyar a empresas u organizaciones que cumplan con los siguientes requisitos:
¿Qué valor obtiene mi institución de participar en el proceso de aceleración?
¿Qué tipo de apoyo recibirán las instituciones seleccionadas?
Cada institución recibirá un millón de pesos mexicanos y apoyos en especie en forma de consultorias de especialistas en diferentes áreas de negocio. El tipo de apoyo será diferente para cada institución dependiendo de las necesidades identificadas en cada una.
¿Las empresas u organizaciones seleccionadas deben pagar algo?
No deben pagar nada, pero cada institución deberá garantizar que sus equipos correspondientes dediquen el tiempo necesario para trabajar de la mano de BFA Global para alcanzar las metas pactadas del proceso de aceleración.
¿Qué duración tendrá la aceleración?
Cada institución recibirá de 6 a 7 meses de apoyo puntual a profundidad.
¿Cómo se realiza el proceso de aceleración?
La aceleración se realiza a través de “sprints”, que son períodos breves de tiempo fijos en los que un equipo determinado trabaja para completar una tarea establecida. Cada institución establecerá su ritmo y secuencia de “sprints” de acuerdo con el enfoque de la intervención.
¿Cuáles son los compromisos que asumen las instituciones receptoras del apoyo?
Permitir que las lecciones aprendidas durante el proceso sean compartidas con el ecosistema de actores relacionados con las MYPES (ONGs, inversionistas, instituciones financieras y académicas, entidades gubernamentales e internacionales, entre otras), a fin de impulsar más innovación y apoyos paa la construcción de la resiliencia de las MYPES.
¿Qué tan exitosos han sido los servicios de consultoría brindados por BFA Global?
El servicio de consultoría de BFA Global se basa en el modelo y los aprendizajes del Catalyst Fund. Catalyst Fund tiene más de seis años de experiencia acelerando a más de 60 empresas de tecnología en América Latina, África y Asia a través de una metodología probada para garantizar que las empresas ofrezcan soluciones asequibles, accesibles y apropiadas para los consumidores desatendidos y las MYPES.