Liberando el potencial de la salud financiera en México
En México, como en muchos países en desarrollo, garantizar la salud financiera de las personas sigue siendo un desafío importante, a pesar de que dos de cada tres adultos en tiene al menos un producto financiero, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. La falta de salud financiera es más aguda entre las las personas de bajos ingresos, jovenes y adultos mayores, y las personas qué laboran en la informalidad. Una de las brechas más evidentes es la existente entre las mujeres y los hombres, donde solo el 15% de las mujeres tiene una salud financiera alta frente al 21% de los hombres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023.
Para abordar estos problemas, BFA Global, con el apoyo financiero de MetLife Foundation, lanzó el programa FinnSalud en 2019, que ha buscado mejorar a salud financiera de las personas de ingresos moderado y bajos en México. Uno de los hitos importantes del programa ha sido el desarrollo de CIMA, la primera herramienta del país para medir la salud financiera a nivel individual.
La implementación del programa ha permitido a BFA Global crear valor y recopilar aprendizajes cruciales que han informado la evolución de nuestro enfoque. Los hallazgos más relevantes de FinnSalud han mostrado que: (1) se requiere demostrar de que la salud financiera implica una propuesta de valor clara y un caso de negocio para las instituciones financieras; (2) es necesario otorgar recomendaciones para entender: ¿por qué medir?, ¿cómo medir? y ¿qué hacer con los datos?, y (3) es indispensable un modelo centrado en el usuario que permita diseñar ofertas basadas en necesidades. A partir de estos aprendizajes, la fase actual del programa FinnSalud transita de la medición a la implementación práctica y el impacto demostrable.
Uniendo métricas e impacto: un enfoque dual para la innovación en salud financiera
FinnSalud 3.0 tiene como objetivo lanzar iniciativas que mejoren salud financiera con un impacto cuantificable. Cuando los clientes (o socios, en el caso de las cooperativas) sienten que su banco o sus instituciones financieras velan por su salud financiera, es mucho más probable que utilicen sus servicios de forma recurrente.
La estrategia de FinnSalud 3.0 tiene dos componentes principales. En primer lugar, desarrollo de las capacidades necesarias para integrar la salud financiera a la propuesta de valor de las instituciones a través de brindar asistencia técnica. Esto implica trabajar estrechamente con instituciones financieras para integrar la medición de la salud financiera en sus operaciones, ajustar las características o comunicación de los productos y servicios financieros, y monitorear el impacto en los clientes y la rentabilidad de la institución. En segundo lugar, desarrollar una agenda de aprendizaje sólida y convocar a actores clave a discutir desafíos relacionados con la salud financiera.
Potenciar la salud financiera a través de asociaciones estratégicas
En esta nueva etapa de FinnSalud, BFA Global se ha asociado con tres instituciones financieras: Acreimex, CSN Cooperativa Financiera, y Caja Zongolica, y con una startup, Akiba. Cada uno de estas organizaciones aporta un potencial significativo para mejorar la salud financiera de México.
Acreimex es la tercera cooperativa más grande del país, con una fuerte presencia en las regiones del sur, sureste y centro de México, brindando una amplia gama de productos financieros a 252 mil socios. Acreimex ha adaptado su oferta a las diversas necesidades financieras desde hace 23 años, a partir de un despliegue de canales físicos y digitales (en los ultimos años).
CSN Cooperativa Financiera se ha caracterizado por la innovación, la creación de productos diferenciadores y la constante mejora contínua, desde hace 51 años. CSN ofrece servicios financieras, a través de 37 sucursales ubicadas en Nuevo León y Coahuila. CSN está enfocada en la transformación digital, y en la atracción de personas jóvenes a través de créditos digitales.
Caja Zongolica (CAZ) complementa estos esfuerzos con su enfoque en territorios rurales y personas de menor poder adquisitivo que están en la base de la pirámide de la distribución de la riquez, atendiendo a 74 mil socios. CAZ se ha enfocado en satisfacer las necesidades financieras de las poblaciones rurales desatendidas en la zona centro del estado de Veracruz, principalmente en la sierra de Zongolica, desde su fundación hace 30 años.
Akiba es una fintech mexicana que ofrece una gama amplía de servicios financieros a casi 100 mil personas empleadas a través de una plataforma digital. Akiba proporciona la plataforma tecnológica para que las empresas administren los fondos de ahorro de las y los empleados, los préstamos a través de nómina y los salarios on-demand.
En BFA Global nos encontramos entusiasmados con esta nueva etapa de FinnSalud. Esperamos continuar mejorando la salud financiera de los mexicanos brindando a las instituciones caminos claros para incorporar la salud financiera a su propuesta de valor. Si eres una institución financiera interesada en mejorar la salud financiera de tus clientes o socios, te invitamos a consultar CIMA. ¡Ponte en contacto con nosotros si quieres obtener más información!
*Las opiniones expresadas en este blog son únicamente de los autores y no representan necesariamente las opiniones de la MetLife Foundation.