FinnSalud y el COVID-19: Cambio a modo emergencia

Authored by: David del Ser
May 8, 2020 - 5 mins read

FinnSalud es uno de los proyectos más importantes de BFA Global, con financiamiento de MetLife Foundation y patrocinio fiscal de Rockefeller Philanthropy Advisors. El proyecto se lanzó el pasado noviembre para aplicar el concepto de salud financiera entre nuestros aliados mexicanos, con el objetivo de alcanzar una mejor alineación de la salud financiera de los consumidores con la de los proveedores de servicios financieros. A tal efecto, trabajamos en detallar una metodología para el uso inmediato de proveedores. Dicha metodología permite medir y mejorar la salud financiera del cliente e incluye la construcción de una herramienta que facilita la recolección de datos y el desarrollo de un mapa de ruta a través del cual las instituciones financieras puedan mejorar el impacto de sus ofertas.

En nuestro trabajo interno hemos tomado diversas metáforas de la industria de la salud: si los hospitales se ocupan de nuestra salud física, ¿deberían las instituciones financieras hacer lo mismo con nuestra salud financiera? A nivel de producto, los ahorros a largo plazo se asemejan al cuidado preventivo mientras que la consolidación de deuda a mediano plazo podría jugar el rol de cuidado curativo.

Nunca nos habríamos imaginado que las conexiones entre la salud física y la salud financiera serían expuestas y probadas tan dramáticamente con la pandemia del COVID- 19.

 

El caso de apoyo de emergencia rápido

 

El coronavirus detrás del COVID-19 ya está expandiéndose en México a una tasa exponencial que ya supera los 26,000 casos de contagio.   Las políticas de quedarse en casa están siendo altamente incentivadas por la Secretaría de Salud, lo cual ha forzado a los ciudadanos a hacer un reajuste en sus vidas en torno al confinamiento. Se espera que estas medidas ayuden a contener la propagación y así aplanar la curva lo antes posible. De la experiencia de otros países, bajo cualquier escenario, podemos confiadamente predecir una caída significativa en todas las industrias. En particular, creemos que los hogares de bajos ingresos, así como las micro y pequeñas empresas, serán altamente impactados. Sus ingresos podrían desaparecer de un momento a otro y no regresar por semanas.

Una encuesta piloto a nivel nacional realizada por Banco de México en diciembre de 2019 nos muestra que el hogar promedio mexicano tiene muy pocas reservas de efectivo para sortear las crisis. Con el actual nivel de gastos, solo el 24% tiene ahorros para cubrir una semana o menos, otro 22% podría soportar de una a tres semanas (estos resultados han sido validados por nuestra encuesta rápida). Cuando se presenta la necesidad de usar más de lo que se tiene ahorrado, 34% de los encuestados buscarían un préstamo de emergencia de familiares y amigos. Desafortunadamente, este recurso estará severamente limitado ya que la crisis impactaría a la población de manera simultánea. Así pues, ¿quién ayudará a estas empresas informales y protegerá los trabajos que han creado?

Necesitamos ser decisivos y hacer una transición de nuestro programa al equivalente de respuesta de la sala de Emergencias, posponiendo otros tipos de apoyo a horizontes más lejanos, al momento de las secuelas de la crisis.

Uniendo a los actores de FinnSalud detrás de dos niveles de acción

Creemos que FinnSalud ha logrado pre-posicionarse con todos los elementos necesarios para coordinar una respuesta que pueda auxiliar a la población más vulnerable. La salud financiera continúa siendo un lente válido ante esta situación, donde lo más importante son los ingresos de la gente y su resiliencia. Nuestros aliados, las cooperativas de ahorro y crédito Acreimex y Atemajac están preparados y dispuestos a proteger la salud financiera de sus socios, permitiéndole a FinnSalud operar en campo. MetLife Foundation – nuestro fondeador – nos ha motivado a explorar e identificar respuestas innovadoras al potencial impacto generado por esta pandemia. Nuestro equipo está entrenado para la colaboración remota y ansioso de hacer una diferencia desde el confinamiento de nuestros hogares.

A medida que reenfocamos nuestro proyecto y planeamos los pasos inmediatos a seguir, queremos concentrarnos en tres niveles de acción donde podemos desplegar nuestras habilidades y recursos existentes para obtener los mejores resultados:

INFORMAR la toma de decisiones con evidencia sobre los efectos de la crisis en los mexicanos en situación de vulnerabilidad: Usaremos una gama de fuentes de datos y encuestas, tomaremos repetidamente el pulso de los efectos económicos de la crisis en los hogares de ingresos moderados a bajos y compartiremos los resultados a través de blogs, seminarios en línea y reportes.

ANALIZAR escenarios para pensar más claramente en estrategias de respuesta durante la crisis:

Exploraremos respuestas a la pregunta “¿Cómo podrían nuestros aliados institucionales responder a los efectos del Covid-19 para apoyar la salud financiera de sus socios durante el 2020-21?

APOYAR a nuestros aliados y otras cooperativas a enfrentar la crisis con mejores proyecciones financieras: Apoyaremos el desarrollo de escenarios financieros y de posibles iniciativas de alivio para nuestros aliados y otras instituciones, así como para los hogares y microempresas que atienden.

Nuestros principios de acción

A medida que avanzamos a gran velocidad, procuramos mantener la calma y considerar los efectos de nuestras acciones. Las crisis son oportunidades para crear impacto, pero también conllevan riesgo. Pensando en esto seguiremos los siguientes principios de acción:

  1. Primero, buscamos apoyar de manera relevante: asegurarnos que nuestras iniciativas hagan un aporte costructivo a los esfuerzos de nuestros aliados durante la crisis.
  2. Mantener la simplicidad: debemos ser pragmáticos y tener un enfoque en lo que sabemos que funciona suficientemente bien.
  3. Basarnos en datos: buscamos entender la situación cambiante desde tantos puntos de vista como sea posible, incluyendo obtener información directa de las poblaciones vulnerables.

Proteger de las secuelas: sabemos que esta situación es transitoria, así que no queremos obstaculizar la fase de recuperación haciendo decisiones equivocadas ahora. Por ejemplo, cargar a los hogares de deuda en este momento probablemente no sea la mejor decisión si queremos una pronta recuperación.

Nuestro plan inmediato

La semana pasada lanzamos un nuevo plan para empezar a avanzar en los tres niveles de acción mencionados anteriormente. Nuestro objetivo es probar un prototipo inicial pero completo de los mecanismos que nuestro programa podría potencialmente escalar, si estos prueban ser lo suficientemente exitosos. Para este efecto, pondremos en marcha estas acciones en las siguientes dos semanas:

Eso es todo por ahora

Puesto que nuestro contexto global y local está cambiando rápidamente, queremos que el propósito y la operación de FinnSalud se adapten para perseguir un impacto. Haremos una transición de una operación lenta a mecanismos de emergencia para proteger la salud financiera de los mexicanos vulnerables. Aplicaremos los recursos existentes para amplificar las voces de aquellas personas que se encuentran bajo estrés y brindarles el auxilio que desesperadamente necesitan.

Estaremos reportando nuestro avance bajo un espíritu de colaboración abierta. Para luchar contra esta tragedia humana, compartiremos la mayor cantidad de información y conocimiento que sea posible publicar mientras avanzamos hacia adelante. Si encontramos maneras efectivas de implementar estos dos niveles de acción, podremos escalarlos hacia otros lugares de México y quizás otros países. Si su organización está interesada en unirse a nosotros o apoyar nuestro esfuerzo, por favor escríbanos a finnsalud@bfaglobal.com.

 


Related Publications
Tags:
Share: