Catalyst Fund lanza en México en medio de un “momento Kodak”

May 6, 2020 - 8 mins read
Catalyst Fund Mexico Launch

Catalyst Fund lanza en México en medio de un “momento Kodak”

Originalmente, un “momento Kodak” se refería a un instante que valía la pena disfrutar e inmortalizar. Pero, hoy en día, el término se utiliza cada vez más en el contexto de los negocios para advertir que los incumbentes necesitan reaccionar y responder a una disrupción en el mercado para sobrevivir y defender su cuota de mercado.  

El pasado miércoles, Catalyst Fund lanzó en México con una sesión virtual en la que participaron más de 25 organizaciones líderes en el ecosistema fintech de México. Además de celebrar el lanzamiento de Catalyst Fund en México, diversos participantes nos unimos a una conversación sobre los retos y oportunidades que presenta la pandemia y cómo trataremos de continuar mejorando la salud financiera de los mexicanos a través de innovaciones fintech. En el transcurso de esa mañana, escuchamos las perspectivas de startups, inversionistas, bancos, aceleradoras, la asociación Fintech México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras expertas y expertos en fintech para la inclusión a través de una plática guiada por Gabriela Zapata.

Concluimos que la pandemia es en efecto, un “momento Kodak” para el sector financiero en ambos sentidos de la expresión. Por un lado, la crisis advierte a incumbentes y startups por igual que para evitar el mismo destino de Kodak, es indispensable rediseñar productos y servicios que se ajusten a las nuevas necesidades y preferencias de los usuarios. Pero por otro lado, también nos ofrece una oportunidad sin precedentes para transformar de manera positiva la industria a través de innovaciones fintech para la inclusión financiera; lo cual sería, sin duda, un instante para inmortalizar.

La percepción general de las startups es que, con todos los retos que ha implicado operar en este nuevo contexto, el coronavirus ha demostrado ser también una excelente oportunidad para recordar “el porqué” de nuestro trabajo. Si algo ha dejado clara esta pandemia, es que, como lo muestran los hallazgos de nuestra encuesta rápida en mercados emergentes, hay un segmento de la población que está siendo afectado en mayor medida. Como comentó Leticia Robles de Konfío, “vemos esta crisis, más que como un desafío, como una oportunidad de vivir nuestra misión y continuar apoyando a nuestros clientes”.  

Por ese motivo, para las startups con un enfoque de inclusión, es indispensable repensar las herramientas y elementos del modelo de negocio que pueden ser ajustados para preservar la misión original. Tal es el caso de Miguel Duhalt de Comunidad 4Uno, “para una plataforma agnóstica en términos de herramientas como 4Uno en donde ofrecemos seguro, ahorro, y crédito, esta pandemia es una oportunidad para continuar aumentando la resiliencia de los trabajadores en estado de vulnerabilidad económica a través de productos aún más personalizados. Por ejemplo, en este momento estamos desarrollando un score de resiliencia, lo que nos permitirá brindar productos a la medida que protejan a nuestros usuarios en esta crisis y en las que vengan”.  

Otra de las consecuencias evidentes de la pandemia, es que la actitud y los hábitos de los consumidores han cambiado. Francisco Meré de Fintech México indicó que “muchas de las barreras conceptuales de la digitalización se están derrumbando”. Por ejemplo, está claro que cada vez menos personas querrán ir a una sucursal o usar efectivo y que muchos otros empezarán a realizar más movimientos en línea.

Esta nueva normalidad sugiere que hay una creciente disposición de parte de los clientes para probar nuevos productos, particularmente soluciones digitales que les permitan hacer las cosas a distancia. Por lo tanto, aquellas empresas que logren entender las necesidades, hábitos y experiencias preferidas de los usuarios al diseñar productos y servicios, tendrán mayores posibilidades de prosperar. 

En consecuencia, las startups más ágiles y con mayor enfoque en el usuario se encuentran en la mejor posición para responder a las necesidades de este nuevo contexto. Ante la dificultad de tratar de predecir cuándo las cosas van a regresar a la normalidad, o si lo van a hacer del todo, la velocidad para desarrollar productos que satisfagan las necesidades inmediatas de los usuarios, así como las facultades técnicas para desarrollar soluciones confiables, se vuelven indispensables.

Sin embargo, hay cuatro factores que determinarán el futuro del sector

Incluso cuando las startups se encuentran en una relativamente buena posición para aprovechar esta oportunidad y cuentan con la motivación para hacerlo, no está claro si las condiciones del ecosistema son enteramente favorables. Identificamos dos barreras importantes para su desarrollo, así como dos incertidumbres que podrían aumentar o disminuir las posibilidades de éxito de las fintechs con enfoque de inclusión. 

Acceso a capital

En primer lugar, la innovación no es fácil ni económica, y habrá pocos fondos disponibles para financiar los esfuerzos que las startups tienen que realizar para reinventarse o probar nuevos productos o servicios. Los inversionistas que estuvieron presentes en el evento de lanzamiento coincidieron en que el despliegue de nuevo capital será sumamente conservador para la mayoría de los fondos y que los accesos a los mercados de capital están prácticamente cerrados. Dado el contexto actual, el levantamiento de capital para aquellas empresas que están buscando hacerlo por primera vez, será sumamente difícil. Este argumento fue compartido por inversionistas como ALLVP y Fondo de Fondos quienes confesaron que el enfoque de sus fondos en los siguientes meses, tal como el de muchos otros, será en apoyar a su portafolio existente.  

En términos de las recomendaciones para las empresas, Maria Tellez, Principal de Mountain Nazca, sugiere a las startups que “si ya han levantado, volteen a su cap table para recibir apoyo de sus inversionistas actuales, sean muy prudentes en la conservación de su runway y concéntrense en bajar al máximo su burn rate”. A su vez, Hernán Fernández de Angel Ventures advirtió que “este es un tema de grasa, músculo y hueso. Es muy probable que muchas empresas ya se hayan visto en la necesidad de cortar la grasa y estén operando en músculo. Sin embargo, hay que estar listos para operar en modo esqueleto por los próximos meses”.

Por su parte, inversionistas como Matías Lanús de Elevar Equity, reconocieron que este puede ser un buen momento para que, aquellos fondos con capital disponible, encuentren e inviertan capital puente en aquellas startups que están en una buena posición para capturar oportunidades de mercado. Francisco Meré, quien también es LP en varios fondos de inversión, agregó que “efectivamente, habrá muchas oportunidades para los inversionistas de comprar ‘activos en dificultades’. Estos tiempos nos obligan a preguntarnos si hay oportunidades de fusiones o adquisiciones que permitirían conservar los negocios”.

Demanda de crédito y tasas de mora

El segundo reto que los asistentes identificaron es el de tratar de romper con el círculo vicioso generado por la creciente demanda de fuentes de financiamiento para superar la crisis y el incumplimiento de crédito por un lado, y la reticencia por parte de los inversionistas a financiar derivado del bajo rendimiento de sus portafolios por el otro. 

Aunque muchas startups innovadoras se han enfocado en ofrecer servicios financieros que van más allá de crédito, la evidencia inicial sugiere que los clientes subatendidas continúan muy enfocados en asegurar fuentes de fondeo. Empresas como Destácame y Konfío compartieron que la demanda de créditos, tanto de individuos como de empresas, ha aumentado y, junto con ella, las tasas de mora. Jorge Camus de Destácame comentó que “hemos visto un impacto más fuerte en la entrega de créditos; lo que estamos observando es que, dada la crisis, las tasas de default han aumentado y lo que esto ha ocasionado es que los oferentes están recortando el crédito”. Ante esta situación, inversionistas como el BID Lab, que han visto la misma necesidad en sus portafolios, han puesto a disposición de sus empresas líneas de crédito para apoyarlas en este momento difícil. 

En general, pocos tienen efectivo para prestar y, aquellos que lo tienen, tendrán que ser cuidadosos con la administración del riesgo. Sin embargo, hay evidencia que demuestra que las PyMEs tienden a demostrar más resiliencia ante las crisis y es muy probable que aquellas que muestren atrevimiento y dinamismo, puedan estar en una mejor posición para tomar ventaja de las oportunidades que se deriven de la crisis.

Ventaja competitiva de las startups

La primera incertidumbre con respecto al futuro de las fintechs es, ¿cuánto tiempo más durará la ventaja competitiva en innovación y experiencia de usuario que han tenido las startups hasta hoy? La situación actual ha empujado a que los bancos inviertan más en la experiencia digital de sus clientes. En ese sentido, Francisco Junco compartió desde la perspectiva de Gentera que “muchos de los proyectos de innovación corporativa han visto un impulso considerable; particularmente aquellos de adopción de ciertas tecnologías que mostraban retos de incorporación al core del corporativo”. Francisco Perales de Accendo, mencionó que “para las startups fintech y los bancos que más están apostando por la innovación digital, este es un momento clave de diferenciación; y la principal estrategia para prosperar en este contexto serán las alianzas entre la banca y las startups fintech”.  

Las autoridades y regulación

La segunda incertidumbre surge del papel que la regulación va a jugar en este contexto. Algunos participantes mostraron preocupación ante algunas de las reglas de operación que podrían encarecer las operaciones de las fintechs. Rocío Robles, ex-Directora General de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera en la CNBV opinó que, “en este contexto donde nos acercamos a una crisis económica importante, la autoridad tiene que mostrar sensibilidad en la implementación de algunas reglas y adaptar su tiempo de implementación o ser menos costosas”. A la experta en regulación no le cabe la menor duda de que, con el talento y la capacidad camaleónica de las startups, saldrán de esta crisis con propuestas aún más innovadoras. Sin embargo, hizo hincapié en el hecho de que será importante para las empresas mantener un diálogo abierto con el regulador

Por su parte, Ernesto Calero, Director General de Supervisión Fintech en la CNBV, reiteró el compromiso que tiene la comisión de ser un aliado para las startups y mantener como norte los principios de inclusión e innovación. Para ello, la CNBV, en alianza con UK AID a través del Fondo para la Prosperidad (DAI), puso a disposición del ecosistema el Sandbox Challenge. Una iniciativa que permite a los emprendedores probar sus modelos de negocio en el sistema financiero mexicano a través del esquema de Modelos Novedosos de la Ley Fintech bajo un sandbox regulatorio

Finalmente, las aceleradoras presentes aseguraron que, a través de programas como Finance Forward y SAFINN Irrazonable, continuará el esfuerzo de su parte para apoyar a las startups; incluso yendo más allá al adaptar sus programas para ofrecer apoyo en temas relevantes como resiliencia y reflexión de modelos de negocios.

Un “momento Kodak”

Si los actores del sector financiero quieren evitar el mismo destino de Kodak en el 2012, estos tiempos sin precedentes les ofrecen una gran oportunidad para reinventarse y diseñar soluciones innovadoras que resuelvan necesidades concretas de las poblaciones desatendidas. La manera en la que reaccionemos en conjunto a esta oportunidad podría convertir a la industria fintech en una más sensible, solidaria, incluyente y con una mayor capacidad de responder a crisis como la que vivimos actualmente. Un futuro así, nos dará otro tipo de “momento Kodak”, uno que podríamos recordar con orgullo. 

Catalyst Fund Mexico launch Juan Araujo de Mutuo Financiera
Como el evento no se pudo llevar a cabo en persona, decidimos enviar café rico y local de Buna a nuestros invitados para que lo disfrutaran durante el evento. Aquí Juan Araujo de Mutuo Financiera con su taza de café rico.

Durante los siguientes tres años, Catalyst Fund apoyará a 30 startups fintech en etapas tempranas y con enfoque en inclusión en Kenia, Sudáfrica, Nigeria, India y México.  En cada país queremos involucrarnos a profundidad en los ecosistemas de innovación con el fin de construir las redes de apoyo que estas fintechs inclusivas necesitarán para escalar su impacto. Al iniciar nuestro trabajo en México, nos emociona observar una comunidad unida y con tanto interés en desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la salud financiera de aquellos que, hasta ahora, han sido invisibles para el sistema financiero.


Related Publications
Tags:
Share: